jueves, 17 de marzo de 2016

Limitan el uso de engodo en las zonas de Ciprínidos de Catalunya


Una de las técnicas más habituales en la pesca de la carpa es la de cebado usando engodo. Según el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicado hoy, se han cambiado las leyes para limitar su uso y los kilos que se pueden usar en zona de pesca de ciprínidos:


El uso de diferentes tipos de engodo siempre ha generado controversia entre los que están a favor de su uso responsable y los que usan de manera masiva este tipo de cebo natural.

Ahora la Generalitat de Catalunya ha editado la ley para limitar a solo 5 litros, o el equivalente a 2 Kg en seco por día y pescador, poniendo como excepción los concursos donde se permiten hasta 17 litros, o lo equivalente a 6 Kg en seco. Os ponemos el texto original traducido:

"·1. Modificar la letra b) del punto 6.2 de la Resolución ARP/28/2016, de 4 de enero, por la cual se rije la pesca a las aguas continentales de Catalunya durante la temporada 2016, que queda redactado de la siguiente manera: 

“b) En aguas de ciprínidos: Se permite el uso de cebos artificiales i naturales no prohibidos en la Ley 22/2009, de 23 de diciembre, de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales. Se permite un máximo de 5 litros o el equivalente a 2 Kilogramos de peso en seco por pescador y día de grumeo con cebos naturales i engodo, exceptuando que haya una publicación expresa en el Plan Técnico de gestión piecícola correspondiente.

Los participantes de competiciones deportivas oficiales pueden usar un máximo de 17 litros o el equivalente a 6 Kg de peso en seco por pescador y día durante el transcurso de la competición. 

Estos no pueden contener componentes químicos o bioquímicos que puedan alterar la calidad del agua i el comportamiento, metabolismo o cliclo de cría i reproducción natural de cualquier espécie o organismo, especialmente los que contengan feromonas, hormonas o laxantes."
A continuación tenéis el link al boletín oficial:
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7081/1480996.pdf

Así que, una vez más, la Generalitat ha vuelto a limitar la pesca deportiva y hacer, según dicen, una mejor gestión de los resíduos vertidos en los ríos.

Desde aquí recordamos a la Generalitat que todos los engodos actuales no son para nada contaminantes para el medio ambiente y que lo que realmente contamina nuestros ríos no son los 15 pescadores por tramo lanzando 10 Kg de engodo para hacer un cebadero, sino los continuos vertidos industriales que hacen que ríos como el LLobregat o el Besós bajen con un color "muy sano" y una espuma muy "natural".

Pero claro, como siempre, la culpa es del pescador Deportivo y su actividad. Asi que cuidado chicos y chicas porque si os pillan con un saco de 2Kg de engodo y un saco de aditivo de 100 ml ya os pueden multar, y algo me dice que lo van a hacer constantemente y de manera intensiva de ahora en adelante. 

Simplemente lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario