domingo, 6 de septiembre de 2015

Gama Carretes Ultegra XSC de Shimano. Surf Casting de competición al alcance de todos.



Mires donde mires, y le preguntes a quien le preguntes, los adictos del Surf Casting siempre tienen un carrete en mente, el Ultegra XSC de Shimano. Aquí os descubrimos las claves de su éxito y porqué ha conseguido conquistar los corazones de los amantes del Surf Casting.



Empezamos presentandoos una pequeña ficha técnica con los principales carretes de esta gama de Shimano para que tengáis la máxima información posible:

Modelo Peso (g) Ratio (m) Capacidad (mm/m) Rodamientos Capacidad Recogida (m) Potencia freno (Kg) Precio Orientativo)
ULT4500XSC 510 5,3:1 0.30-270 / 0.35-220 / 0.40-150 / 0.45-110 2 S A-RB + 2 Acero Inox + 1 Rodamiento Bolas 1,05 15 160€
ULT5500XSC 505 5,3:1 0.30-390 / 0.35-290 / 0.40-210 2 S A-RB + 2 Acero Inox + 1 Rodamiento Bolas 1,05 15 160€
ULT10000XSC 635 4,3:1 0.35-400 / 0.40-300 / 0.45-200 2 S A-RB + 2 Acero Inox + 1 Rodamiento Bolas 1,03 20 160€
ULT14000XSC 640 4,3:1 0.35-550 / 0.40-400 / 0.45-300 2 S A-RB + 2 Acero Inox + 1 Rodamiento Bolas 1,03 20 199€

Desde 1921 la compañía Japonesa Shimano ha hecho del mundo de la pesca un lugar mucho más técnico y mucho más adaptable. Ahora, gracias a la gama Ultegra de Shimano han conseguido crear un antes y un después en cuanto a los carretes específicos de Surf Cásting para largas distancias.

La gama que nos ocupa aquí es la Ultegra XSC, una gama de carretes con bobina cónica que nos llega a Europa en cuatro modelos diferentes (4000, 4500, 5500, y 10000), decimos lo de Europa porque Shimano es una compañía que intenta adaptar sus carretes y su material a los diferentes continentes a los que llegan sus productos.



Un ejemplo es que en América solamente han lanzado el Ultegra XTC 14000, un carrete un poco más pesado que el 10000, o en Japón no existe la marca Ultegra como tal y nos ofrecen carretes de la gama Aero o Active Surf. ¿Entonces no se pueden conseguir estos carretes en España?, claro que si. En un mundo globalizado como el que estamos es muy fácil el importar este tipo de carretes entre paises, es solo que Shimano como distribuidora no los ofrece en Europa porque considera que no habrá interés en ellos.

Esta es una característica muy de Shimano ya que muy pocas marcas del mundo de la pesca ofrecen este tipo de diferenciaciones entre paises, siendo la misma marca quien los ofrece en todo el mundo claro. Esto dice mucho de la calidad y de la adaptación que tiene el mercado para Shimano y la confianza que tienen los consumidores en esta gran marca.

Pero centrémonos en nuestro Ultegra XSC:

(Clicad en la imagen para verla en tamaño real)

Nos centraremos en el Ultegra XSC 1000 porque es el que más interés ha generado por parte de los pescadores. En esta imagen que véis encima tenéis el esquema técnico de este carrete. Empezaremos destacando cada una de las características técnicas que tiene y de sus componentes, o sea, todos los símbolos que vienen en la caja de los carretes y que muy poca gente saben lo que significan. Esta es la tecnología que hay detrás del Ultegra XSC:



Os describimos los más importantes para que podáis descubrir por dentro estos carretes:

- Tecnología X-Ship: La tecnología X-Ship de Shimano es una patente de conexión de los rodamientos y los engranages centrales del carrete que permite tener siempre la máxima tracción sin importar que el carrete esté trabajando o no. Esto le otorga más seguridad en la recogida, y mucha más constancia. Además han conseguido equilibrar en la parte central todo el peso del mecanismo que hace que el equilibrio del carrete mejore.


- Rodamientos S ARB: Los rodamientos S de la marca ARB tienen un alto nivel de poder antioxidante, anticorrosión y están protegidos internamente para que no le entre arena ni sal en su interior:

- Sistema de la Bobina Hypergar: Todos hemos visto las marcas o huecos que tienen las bobinas de Shimano en la parte inferior. Este sistema evita que se generen turbulencias en la recogida y el lanzado pudiendo impedir tanto una recogida que no sea constante, como un lanzado no constante.

- Sistema de la Bobina AR- C Spool: Este sistema patentado de Shimano es el "faldón" de la parte superior de sus bobinas. Su diseño y ángulo especiales hacen que el hilo salga de una manera constante pero a la vez muy fluida ideal para reducir la fricción al mínimo y controlar mejor los lances.


- Equilibrado Dyna Balance: Este tipo de sistema de equilibrado nos garantiza un equilibrio perfecto en nuestras luchas gracias a su diseño que ayuda a no tener recogidas no constantes y fallos en el agarre durante la recogida.

- X Aero Wrap: Es un sistema patentado por Shimano incluido en el eje central que hace que no perdamos nunca tracción y que esta sea mucho más constante. Una cosa que también ayuda al buen mantenimiento del carrete y a que tenga un desgaste menor.


- Instant Drag: Este sistema de freno generado por el rozamiento de hasta ocho discos de acero y carbono hacen que sea un freno muy fiable y seguro además de uno de los mejores de toda la gama. Además nos garantiza que la sensibilidad del freno sea tal que tan solo con girar un poco el vial podamos cambiar por completo el agarre y poder luchar así mucho mejor las piezas:

Esta imagen es de un sistema de freno de discos de carbono. No es el que lleva esta gama de carrete pero es un ejemplo de esta tecnología.

- Easy Mantenience: Este sistema nos permite lubricar de manera sencilla nuestro carrete gracias a un orificio directo a las zonas de mayor contacto. Ideal para hacer un manetenimiento básico a nuestro carrete Shimano.

- Shimano CF Aluminium Cold Forged Spool: El aluminio que se usa para als bobinas está templado en frío, cosa que otorga mucha mayor solidez a uno de los materiales más sólidos que hay en el mercado.

USOS Y PREFERENCIAS

Muchas veces nos hemos preguntado en las tiendas ¿Es este realmente el carrete que necesito? ¿No me estaré pasando de prestaciones?. Para solucionaros estos problemas os explicamos para que tipo de pescador está dirigido este tipo de carretes. 

Como habéis podido ver en este post, los carretes Shimano Ultegra XSC son carretes con una tecnología muy potente que los hace ideales para los competidores de alta competición (por su recogida constante, peso, precisión y manejo) pero también para todos aquellos que queráis un carrete fiable y duradero. 


Por supuesto absenerse todos aquellos a los que no hacen mantenimiento a los carretes. Este tipo de tecnologías son muy fiables y duraderas con un mantenimiento correcto y adecuado. No es muy complicado el mantenimiento de estos carretes pero pasa como con todo, si lo dejamos de lado puede convertirse en un pisapapeles de 190€ muy mono. 

Siempre defendemos que todos los carretes tienen que tener un mantenimiento correcto, y se les tiene que hacer un mantenimiento completo como mínimo una vez por temporada para que duren mucho más tiempo, y cuando hay tencología tan puntera como en estos casos mucho más ya que su perfecto uso depende de su buen mantenimiento.

En el mercado existen para este carrete bobinas de Shimano (como la 3500 o la 6000) de teflón y aluimínio que nos permitirán poder colocarle diferentes hilos finos con la cola de rata correcta para cad tipo de situación. Un punto más que os demuestra el alto poder que tienen este tipo de carretes para los competidores de alto nivel. Y antes de que lo preguntéis, se pude colocar un hilo tan gordo como un 0,40 a este carrete, si, pero donde realmente se le puede sacar todo su potencial son con vinilos finos (0,14 mm hasta 0,25mm) y su correcta Cola de Rata o puente. 

CONCLUSIÓN:

La gama Ultegra XSC de Shimano se ha hecho un hueco entre los deportistas de alto nivel gracias a toda la tecnología que contiene. Toda esta tecnología está creada por y para el pescador y eso se nota en cada línea del carrete. Es por esto que se ha posicionado como uno de los mejores carretes de largas distáncias del mercado siendo una constante en la caja de cualquier amante del Surf Cásting. Un carrete potente, bonito, y con muchas sorpresas que os hará disfrutar con grandes lances y grandes capturas.


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