miércoles, 2 de diciembre de 2015

Carretes Sagarra. La historia de la Pesca en España


Si le preguntas a cualquier pescadores de los años 60 o 70 cuál era su carrete favorito de todos los que tenían, seguramente que os dirán que un Sagarra 46 o quizás un Sagarra Alevin. Desde 1946 hasta practicamente primeros de los 90 Isidre Llorens Sagarra hizo llegar el mundo de la Pesca a todos los Españoles:




Año 1946, Isidre Llorens Segarra, un joven tornero de una fábrica de zapatos de Sitges y aficionado a la pesca tiene un sueño. Crear sus propios carretes de pesca para poder practicar su deporte sin tener que gastar el dineral que costaba un carrete Mitchell en aquella época. 

Para poneros un poco de contexto histórico. Año 1946, época de post guerra, las grandes manufacturas Españolas cada vez crean más y mejores productos haciendo que muchas empresas del extranjero se fijen en España. En aquella época la Pesca Deportiva era todo un lujo, los primeros carretes que llegaban a España eran muy caros y la gente pescaba con las cañas de bambú clásicas y los carretes abiertos que más parecían un trozo de madera con un hilo que un carrete de Pesca.

En sus ratos libres en la fábrica de Zapatos, Isidre Llorens Sagarra crea la primera remesa de su primer carrete, el Sagarra 46, un carrete que costaba menos de la mitad de uno importado y que hacía que el tener un equipo de pesca en condiciones pasara a estar al alcance de todos.

Poco a poco la empresa fue creciendo durante la década de los 50 a los 90 llegando a fabricar hasta 2500 carretes a la semana y tener una plantilla de 49 trabajadores.

Su gran calidad de acabados, su gran dureza y su diseño hacían que los carretes Sagarra se convirtieran en la estrella de los carretes allí donde fueran. Lamentablemente en los años 90 debido a la llegada de los carretes chinos y extrangeros ofrecían precios más económicos y una imagen irreal de modernidad hacia el consumidor, por lo que en 1995 acabo cerrando la que fue una de las grandes empresas de la Pesca Deportiva en nuestro país.

A Isidre Llorens Sagarra le debemos todo lo que la Pesca Deportiva es hoy en nuestro país y muchas veces no es recordado como se merecería dentro de la historia de nuestro deporte.  Fue un auténtico pionero que durante años ofreció hasta 14 modelos diferentes con los que los aficionados disfrutaron durante años.

Lo que ayer fue un avance en el mundo de la Pesca Deportiva se ha convertido hoy en día en objetos de colección. Actualmente existen diferentes organizaciones que se dedican a recoger, restaurar y exhibir estos carretes para que no perdamos ni una de estas bellezas. 

A continuación os presentamos algunos de los modelos más conocidos de esta mítica empresa. Seguro que más de uno de los que nos leéis tendréis aún en vuestro poder algunas de estas maravillas. Al final os explicaremos el mundo del coleccionismo actual de estos carretes para que no perdáis el hilo de una afición que hay que fomentar para que la memoria de Sagarra no quede en el olvido.

Los números de los carretes Sagarra correspondían al año en el que estaban fabricados, así os podéis hacer una idea de los años y la historia que tiene cada uno de estos diseños.


Como podéis ver los primeros modelos se caracterizaban por el pick up abierto y su característico bombín central.

 


El Riufort, uno de los modelos más emblemáticos de todo Sagarra y también uno de los más fabricados, fue uno de los primeros carretes en incorporar el pick up cerrado y cuya precisa y milimétrica fabricación  ha hecho que actualmente muchos pescadores aún lo sigan usando.




Actualmente existen varias agrupaciones que intentan fomentar el coleccionismo de estos carretes, una de ellas es los Nostálgicos de los Carretes Sagarra, una agrupación dedicada a exponer estos históricos carretes para que todos podamos ver de donde viene la Pesca Deportiva en España:



Incluso tenemos en Alhaurín de la Torre en Málaga un pequeño pero muy interesante Museo Sagarra para intentar que el recuerdo no muera. Una visita obligada para todos los fans de esta marca:


Desde este humilde portal solo podemos alabar todo el trabajo que hacen estas personas para intentar que la historia de la Pesca Deportiva no muera y hacer que las futuras generaciones de pescadores sepamos los orígenes de nuestro deporte y como un tornero de Sitges revolucionó el mundo de la pesca y la hizo asequible para todos.

Más información sobre los carretes Sagarra:

Fotos de José Luis Lago
Link Museo Sagarra: http://www.museoytiendasagarra.com/
 Nostálgicos de Sagarra: http://sagarracarretes.blogspot.com.es/

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