domingo, 20 de diciembre de 2015

Prohiben el Jigging en Las Islas Canarias


En innumerables veces el Gobierno Español ha creado leyes sin tener en cuenta a los pescadores deportivos e incluso creando prohibiciones injustas dedicadas solo a contentar a sectores minoritarios de  población. Ahora acaban de crear una ley para prohibir el Jigging y algunos tipos de arrastre en la pesca profesional pero también en la deportiva:


El Jigging es una técnica de Pesca Deportiva que consiste en usar los señuelos llamados Jigg para dejarlo caer casi llegando al fondo e irlo subiendo a la superficie mediante diferentes técnicas de recogida.

Esta técnica se ha puesto muy de moda entre los practicantes de la pesca desde embarcación ya que la puede hacer todo el mundo, solo necesitas una barca o Kayak y una caña de Jigging con acción parabólica y una acción de hasta 200 gr para poder aguantar el señuelo y jugar con el Jigg.

Ahora el Gobierno de España ha creado una ley en principio para regular la pesca profesional en aguas de Las Islas Canarias, pero ha incluido también a los pescadores deportivos dentro del mismo saco. E aquí la ley:

"Artículo 4. Prohibiciones en el ejercicio de la pesca en el caladero nacional de Canarias.

Se prohíbe:

a) Cualquier forma de pesca de arrastre, tanto si se realiza con arte remolcado por embarcación como si se practica sin embarcación desde la orilla.

b) La práctica del «jigging», consistente en una modalidad de pesca desde embarcación según la cual se dejan caer libremente al fondo uno o más señuelos plomados que son recuperados con movimientos rítmicos del sedal, al tiempo que seejerce una acción sincronizada a través de las flexiones de la caña para simular a un pez que huye erráticamente hasta la superficie.

c) Cuando se utilice el curricán o currica, se prohíbe el uso de depresores quepermitan que el aparejo pesque por el fondo.Las prohibiciones recogidas en los apartados.

b) y c) afectarán también a la práctica de la pesca recreativa."

Podéis leer el BOE entero aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/01/pdfs/BOE-A-2015-13003.pdf

De nuevo el Gobierno Español vuelve a poner a todos en el mismo saco, sin importar el respeto por la naturaleza y especies que tenemos los Pescadores Deportivos en absoluto. En vez de realizar más controles y sancionar a los que realmente lo hacen mal, generan leyes tan generalistas que implican a muchísima gente. 

Esta ley no solo afecta a los Pescadores Deportivos, en el archipiélago Canario hay más de 100 tiendas dedicadas a la Pesca y más de 70 empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones para el uso de la Pesca Deportiva. Además, las aguas de Las Islas Canarias ofrecen una gran variedad de especies que dificilmente se ven en aguas Españolas, por lo que poco a poco se ha ido convirtiendo en visita obligada de todos los Pescadores Deportivos.

Por suerte, se ha generado una petición en Change.org con la esperanza de recoger firmas para presentar delante del gobierno y derrogar esta ley. Podéis participar en este enlace. Espero que entre todos podamos derrogar una ley que pretende proteger el caladero Canario mediante prohibiciones en vez de mediante el control y sanción de las malas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario